TERMOGÉNESIS

LA MARAVILLA DEL EQUILIBRIO FRIO - CALOR
La termogénesis pertenece a un proceso mucho mayor del organismo denominado metabolismo.
El Metabolismo
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas que tienen lugar en las células del organismo, estos procesos transforman la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que se necesita para todas nuestras funciones vitales como la respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, contracción muscular, absorción y digestión de nutrientes, funcionamiento del cerebro y los nervios, eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces, etc. Es decir, desde pensar hasta crecer. Esto se realiza mediante
Peso ideal y Salud - Dieta Alcalina
la acción y control de proteínas específicas las cuales están coordinadas por el organismo ya que en nuestro sistema bioquímico se dan miles de reacciones metabólicas simultáneas, esto hace posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente. Es un proceso continuo de tres faces, la absorción, transformación y excreción, se inicia con la concepción y finaliza con la muerte.


Termogénesis
La termogénesis es la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas. La disipación de calor equilibra esta generación interna dando lugar a un equilibrio térmico en las células que en los mamíferos como el hombre alcanza un valor promedio de aproximadamente 37 grados centígrados. La termogénesis puede ser inducida por la dieta o por la inclusión de suplementos  dietéticos termogénicos. A veces se define la termogénesis como el redisuo degradado de la energía generada en el metabolismo basal. La termogénesis explica la activación del calor típica de los mamíferos.
Cuando consumimos alimentos, estos siguen un complejo proceso de absorción, el cual genera una liberación de calor asociado a un consumo energético que esta en función al tipo de alimento, sean estos proteínas, carbohidratos o grasas.
Este mecanismo de regulación térmica es particularmente importante en el recién nacido ya sea porque tiene mayores pérdidas de calor o menor capacidad de aumentar la producción de calor, en estos casos la termoregulación es muy efectiva debido al metabolismo de un tejido especializado denominado GRASA PARDA O MARRÓN, el cual en adultos esta relacionado con problemas de obesidad como veremos en el siguiente capítulo.


Esto es "Bioquímica para todos, una manera fácil de entender la salud"